fbpx

Nuestros Servicios

Modelo de contrato de alquiler

Modelo de Contrato de alquiler

Antes de entrar en materia, es importante aclarar que es posible que usted encuentre algún Modelo de contrato de alquiler gratuito en internet. Al respecto, debemos manifestar que nuestro contrato de arrendamiento modelo, es un documento cuidadosamente redactado por abogados especialistas en Derecho Contractual y con amplia experiencia en el trato de arrendatarios. En ese entendido, dicho contrato posee una calidad jurídica muy superior a los modelos gratuitos que casualmente usted podrá encontrar al navegar.

Este modelo de contrato de alquiler tiene partes difuminadas e ilegibles. Esto debido a que nosotros consideramos que es mejor realizar un contrato hecho ha medida de tus necesidades para que tu arriendo no revista problemas futuros. En ese entendido, te invitamos a que redactes el contrato de arriendo que necesitas con nuestra ayuda.

Redacta tu contrato

Habiendo realizado tal aclaración pasaremos a detallar los aspectos más importantes que debe contener un modelo de contrato de alquiler.

Requisitos del Modelo de contrato de alquiler de inmueble

El modelo de contrato de alquiler de inmueble en Bolivia, es un documento por el cual el arrendador (propietario) acuerda ceder el uso y goce de un bien al arrendatario (inquilino) a cambio de determinado pago de dinero. Este tipo de contrato de arrendamiento de bien inmueble, comúnmente podría ser utilizado para el uso y goce de una vivienda, oficina, local comercial o garaje.

Un contrato de alquiler modelo en Bolivia, debe contener determinados elementos, algunos de ellos deben ser verificados de manera previa a la redacción del contrato a fin de proporcionar seguridad jurídica a las partes contratantes. Entre los aspectos más importantes a considerar tenemos:

  1. Establecer si quien te arrienda o alquila es el propietario del inmueble o tiene poder para arrendar;
  2. Establecer cual es el destino y/o para que o en que se va usar el inmueble;
  3. Señalar de manera exacta los derechos y obligaciones del propietario y arrendatario;
  4. Dejar preestablecido quién estará a cargo del pago de los servicios básicos;
  5. Establecer de manera exacta el importe del canon de arrendamiento y la modalidad de pago;
  6. Dejar claro si el arrendatario o inquilino tiene la posibilidad de subarrendar el inmueble;
  7. Regular de manera expresa si existirá la posibilidad de una renovación automática del contrato en los mimos términos ( tacita reconducción)
  8. Establecer las prohibiciones necesarias de uso del inmueble. Por ejemplo, usar para el consumo de drogas o bebidas alcohólicas.

Todos estos aspectos importantes están contenidos en nuestros modelos de contrato de alquiler para proteger la seguridad jurídica de las partes contratantes.

¿Se puede realizar un contrato privado de alquiler de vivienda o debe ser realizado ante un notario?

Es importante mencionar que a diferencia del contrato de anticresis, el contrato de alquiler Bolivia, puede ser realizado a través de un contrato privado. En ese entendido, el contrato de arrendamiento, puede ser realizado a través de un documento privado, llegando a generar el mismo, todos los efectos jurídicos deseados a las partes contratantes, resguardando así sus intereses, sin la necesidad de elevarlo a un documento público.

Por otro lado, en relación al contrato de alquiler, es importante mencionar que cuando las partes deseen utilizar el bien inmueble para un uso habitual de habitación o domicilio, las mismas deberían realizar un contrato temporal de alquiler de vivienda, ya que la normativa boliviana señalaría en sus Artículos 713 Parágrafo I y 720 del Código Civil, que el contrato de alquiler tendría un tiempo máximo de duración de 10 años.

En este sentido, a través de un análisis y estudio realizado de la normativa boliviana, los usos y costumbres aplicados en general para el contrato de arrendamiento en Bolivia, nuestro equipo de profesionales abogados, logró realizar cuatro modelos de contratos de alquiler en Bolivia, que son: Modelo de Contrato de arrendamiento de alquiler para una casa o departamento, Modelo de contrato de alquiler de garaje, el Modelo de Contrato de alquiler de local comercial, arrendamiento o alquiler de un lote de terreno.

Si deseas acceder a estos Modelos y empezar la redacción del contrato que necesitas, te invitamos a hacer Click en la siguiente imagen “Empieza tu Contrato”.

Empieza tu contrato