fbpx

Nuestros Servicios
16 octubre, 2019

Obligaciones en el contrato de compraventa

Obligaciones del comprador y vendedor en el contrato de compraventa

Concepto.

Al ser el contrato de compraventa en Bolivia un contrato bilateral, el mismo llegaría a originar obligaciones a ambas partes contratantes, siendo las mismas enunciadas a continuación:

Obligaciones en el contrato de compraventa del vendedor en Bolivia.

El Código Civil boliviano establece en su Artículo 614 las siguientes obligaciones para el vendedor:

  • Entrega de la cosa;
  • Garantizar la adquisición del bien;
  • Entregar los títulos de propiedad y;
  • Garantizar la evicción y saneamiento;
Obligaciones en el contrato de compraventa

Entrega de la cosa.

En referencia a esta obligación, es necesario mencionar que el vendedor deberá entregar el bien en el estado que se encontraba a momento de la celebración del contrato, debiendo conservarlo y cuidarlo hasta el momento de su entrega. Asimismo, el vendedor deberá entregar el bien en el momento y lugar acordado en el contrato, recibiendo el pago del precio acordado.

Garantizar la adquisición del bien.

En relación a esta obligación, en caso de que la adquisición no pueda ser un efecto inmediato del contrato, ya que se trataría de una compraventa de cosa futura, parcial o totalmente ajena o de manera mediata a la realización del contrato. El vendedor quedaría obligado a procurar la adquisición del bien en favor del comprador, garantizando al mismo la entrega del bien.

Entrega de los títulos de propiedad.

El vendedor deberá entregar al comprador los títulos y documentos relacionados a la propiedad del bien, esto con la finalidad de que el comprador adquiera la autenticidad y publicidad necesaria y pueda así este contrato, surtir efectos ante terceros a través de la inscripción en el registro público adecuado.

Evicción y saneamiento.

En referencia a esta obligación, se entiende que el vendedor deberá garantizar ser el propietario del bien objeto de compraventa y la libre disposición del mismo. En caso de que un tercero tenga un derecho preferente sobre el bien, el vendedor deberá restituir al comprador el dinero entregado, quedando obligado a resarcir el daño.
En relación al saneamiento, el mismo incluye la responsabilidad por parte del vendedor ante los vicios ocultos de la cosa, por lo que a momento de la compraventa de un bien, el vendedor tendría la obligación de señalar el estado verdadero del mismo y en caso de que existiera un vicio o defecto oculto que no fue mencionado, debería hacerse responsable. Sin embargo, es importante señalar que la legislación boliviana, otorga a las partes contratantes, la posibilidad de puedan reducir esta obligación, por lo que podrían celebrar un contrato de compraventa donde el vendedor no tenga la obligación directa de responder ante estos vicios o defectos del bien, llegando de esta manera, el comprador a asumir el riesgo y responsabilidad de los mismos.

Obligaciones del comprador en Bolivia.

En relación al comprador, el Código Civil boliviano establece en su Artículo 636 las siguientes obligaciones:

  • Pagar el precio acordado y;
  • Si las partes lo acordaron pagar intereses por la demora en el pago;

Pago del precio.

En relación a esta obligación el Código Civil boliviano, establecería que el comprador deberá realizar el pago en el lugar y momento en que se realice la entrega de la cosa vendida. Debiendo el mismo, recibir el bien comprado de manera pacífica y responsable.

Intereses sobre el precio.

En cuanto a esta obligación, se debe recalcar que las partes podrán establecer en el contrato de compraventa intereses por demora en el pago y la constitución en mora por parte del comprador, por lo que en estos casos, él mismo llegaría a quedar obligado al pago de intereses que no excedan el 3% mensual del precio acordado.
En este sentido, es importante mencionar que al ser el contrato de compraventa un contrato consensual que genera una ley entre partes. Las mismas podrían llegar a establecer en el contrato ciertas obligaciones específicas para el vendedor o comprador, ya sea sobre el pago de impuestos a la propiedad pendientes, el pago de impuesto a la transferencia, entre otras. Asimismo, al ser el contrato de compraventa un contrato bilateral de cumplimiento recíproco, será necesario el compromiso de ambos para su perfeccionamiento, por lo que en caso de que una de ellas incumpla alguna de sus obligaciones, la otra parte podría solicitar el cumplimiento del contrato e incluso su resolución, quedando sin efecto.