fbpx

Nuestros Servicios
25 noviembre, 2019

Sociedad de responsabilidad limitada características

Sociedad de responsabilidad limitada características

La Sociedad de Responsabilidad Limitada o también conocida como S.R.L. o Ltda. fue creada en Bolivia por la Ley de 12 de marzo de 1941. Actualmente se encuentran tipificada como un tipo de sociedad comercial en el Código de Comercio boliviano. En este sentido, a través del presente artículo mencionaremos los elementos principales de la sociedad de responsabilidad limitada características en Bolivia.

Concepto.

Como concepto podemos indicar que, la Sociedad de Responsabilidad Limitada es un tipo de sociedad que está conformada por personas naturales o jurídicas, las mismas pueden ser nacionales o extranjeras, en un mínimo de dos hasta un máximo de veinticinco socios, quienes conforman una SRL por un fin común, para lo cual aportan en dinero o en especie al capital social de la sociedad, y que solamente tienen responsabilidad hasta el monto de sus aportaciones.

Sociedad de responsabilidad limitada características

Al momento de dar una definición el Código de Comercio establece las características de esta sociedad de la siguiente forma:

  • Está conformada por un mínimo de dos (2) y un máximo de veinticinco (25) socios.
  • Su capital social se representa por cuotas de capital.
  • Los socios solo responden hasta el monto de sus aportaciones.

En la actualidad, son muchas las empresas que optan por constituir una SRL, entre los motivos principales se destaca como su nombre mismo lo indica “la responsabilidad limitada” de los socios, esto quiere decir que en caso de que la sociedad quiebre o tenga algún problema en el futuro los socios sólo responderán hasta el monto de sus aportaciones o hasta la concurrencia de las mismas, dejando de lado sus bienes propios, lo que significa que su patrimonio personal se encuentra protegido.

Sociedad de Responsabilidad Limitada características.

En cuanto al nombre de esta sociedad esta puede tener una denominación o una razón social, esto según lo explicado en la Guía de Trámite para inscribir una S.R.L. en el Registro de Comercio de Bolivia de Fundempresa, misma que señala que si la sociedad elige una denominación, la misma estará compuesta por un nombre de fantasía que haga referencia a la actividad de la empresa. Por otro lado, si la sociedad se decide por una razón social, su nombre estará compuesto por el apellido de los socios exclusivamente, no pudiendo incluir el apellido de terceros que no sean socios, esto debido a que esta situación ocasionaría que estas personas cuyos apellidos componen el nombre de la sociedad respondan de manera ilimitada.

Es importante resaltar, que al nombre de la empresa se debe agregar la abreviatura Sociedad de Responsabilidad Limitada, SRL, Limitada o Ltda. Esto a efectos de que la sociedad no se confunda con una de tipo colectivo, en la que la responsabilidad es ilimitada.

El capital social de está sociedad, como previamente se ha señalado esta conformado por el conjunto de aportaciones de todos los socios, estas pueden ser en dinero o en especie. En ambos casos se debe pagar en su totalidad al momento de constituirse la sociedad, caso contrario la misma dejaría de ser limitada y pasaría a convertirse en una sociedad con responsabilidad ilimitada para sus socios. De igual forma, se debe señalar que no existe un capital mínimo para constituir una SRL.

Sobre su administración, la misma será ejercida por los mismos socios o por terceras personas designadas por los socios para ejercer esta función, en ambos casos se denominan administradores, o gerentes.

Ya en el tema de la toma de decisiones de esta sociedad, surge la pregunta ¿cómo toman decisiones las SRL? estos asuntos se ven en la Asamblea de socios, que es el máximo organismo de toma de decisiones. En relación a las asambleas, existen dos tipos: las asambleas ordinarias y las extraordinarias.

Por un lado, las asambleas ordinarias en las mismas como su nombre lo indica se toman decisiones respecto a asuntos ordinarios, comunes o habituales de la empresa, las mismas son celebradas mínimamente una vez al año y más tardar dentro de los tres meses de cerrado el ejercicio económico de la sociedad. En este tipo de asambleas las decisiones son tomadas por simple mayoría de votos.

Por otro lado, las asambleas extraordinarias son aquellas en las que se tocan asuntos un poco mas complejos como ser el aumento o reducción del capital social, la modificación de la escritura de constitución o la disolución de la sociedad. Para la toma de decisiones en estos asuntos, se debe contar con dos tercios de voto. Además, este tipo de asamblea se desarrollará previa convocatoria por los administradores o socios que representen mas de la cuarta parte del capital social de la sociedad.

En relación a las asambleas, es importante mencionar que para llevar a cabo estas se necesita de un número de socios, es decir se debe contar con el quórum legal que según lo establecido por el Código de Comercio boliviano, el quórum quedará constituido con los socios que representen la mitad del capital social por lo menos, a no ser que los socios establezcan un porcentaje mayor. En consecuencia, una SRL solo podrá llevarse a cabo si se cumple con el quórum.

Ya para finalizar, ¿Qué sucede si durante la existencia de la sociedad uno de los socios de la misma fallece? En este caso, la normativa comercial establece que se deberá actuar conforme lo señalado en la escritura de constitución de la sociedad, misma en la que los socios a momento de constituir o crear la sociedad deciden si aceptaran el ingreso de los herederos del socio fallecido a la sociedad o si por el contrario deciden pagar por las cuotas de capital al heredero para posteriormente adquirir estas cuotas de capital en proporción de las cuotas de capital que tengan en la sociedad.

En conclusión, la sociedad de responsabilidad limitada características, es un tipo de sociedad apropiado a un reducido número de socios, su principal característica es la responsabilidad limitada de los socios. Al momento de tomar la decisión de constituir una sociedad de este tipo se debe tomar en cuenta todas sus características y los requisitos necesarios para constituirla.