fbpx

Nuestros Servicios

Contrato a plazo fijo

Contrato a Plazo fijo

Antes de entrar en materia, es importante aclarar que es posible que usted encuentre algún contrato a Plazo fijo. Al respecto, debemos manifestar que nuestro contrato a término fijo, es un documento cuidadosamente redactado por abogados especialistas en contratos. En ese entendido, dicho contrato posee una calidad jurídica muy superior a los modelos gratuitos que casualmente usted podrá encontrar al navegar.

Este modelo de contrato tiene partes difuminadas e ilegibles. Esto debido a que nosotros consideramos que es mejor realizar un contrato hecho ha medida de tus necesidades para el negocio especifico que quieras realizar. En ese entendido, te invitamos a que redactes el contrato que necesitas con nuestra ayuda.

Redacta tu contrato

Habiendo realizado tal aclaración pasaremos a detallar los aspectos más importantes que debe contener un modelo de contrato a termino fijo.

El contrato a plazo fijo en Bolivia tiene como característica esencial establecer una relación laboral entre un empleador (que podrá ser una persona natural o jurídica) y un trabajador, llegando a generar una relación laboral por un tiempo determinado, que no deberá recaer en tareas propias y/o permanentes de la empresa.

En este sentido, en relación al modelo de contrato laboral a plazo fijo en Bolivia, es importante que el empleador tome en cuenta que las labores a realizar por el trabajador, deberán ser tareas ajenas a las actividades permanentes de la empresa y en caso de ser actividades permanentes deberá existir alguna eventualidad, como ser una baja médica, permiso o vacaciones de un trabajador de la empresa, teniendo el nuevo trabajador la condición de reemplazar por un tiempo al trabajador vigente.

Asimismo, es importante mencionar que para plena seguridad jurídica de ambas partes contratantes, el contrato a término fijo deberá ser celebrado de manera excepcional y por escrito. Debiendo adecuarse a las condiciones preestablecidas en la legislación laboral de Bolivia y una vez suscrito entre las partes contratantes, deberá ser refrendado (aprobado) por el Ministerio de Trabajo. Por otro lado es importante señalar que el empleador deberá prever que solo podrá existir una prórroga (renovación de contrato a plazo fijo) en el mismo, llegando a no ser aceptada una segunda prórroga y en caso de existir, pasaría a ser un contrato por tiempo indefinido.

Características del contrato

Una vez analizado el contrato laboral a plazo fijo, se debe enfatizar que a diferencia de otros tipos de contratos laborales, este llegaría a tener ciertas características esenciales que lo diferencian. Por esta razón mencionamos las siguientes características:

  • Un modelo de contrato laboral a plazo fijo tendrá establecida la fecha de inicio y término de la relación laboral
  • Un contrato a término fijo no tiene un tiempo de duración mínima (el contrato podrá durar incluso una semana)
  • En caso de existir una segunda renovación de contrato laboral a plazo fijo, el mismo debería cambiar a un contrato por tiempo indefinido.

Es así que nuestros abogados profesionales de SUPERCONTRATO, luego de realizar un análisis de la legislación aplicable y la práctica habitual aplicada en este tipo de contratos, realizaron seis formatos de contrato de trabajo a plazo fijo modelo que se vaya adecuando de manera ideal al caso en concreto de las partes contratantes:Contrato laboral a plazo fijo, Contrato de trabajo indefinido genérico, Contrato de trabajadora del hogar, Contrato de prestación de servicios, Contrato de obra, Contratos indefinidos por tipo de trabajo o posición.

Si deseas acceder a estos Contratos y empezar la redacción que necesitas, te invitamos a hacer Click en la siguiente imagen “Empieza tu Contrato”.

Empieza tu contrato