fbpx

Nuestros Servicios

Modelo de contrato de compraventa de inmueble

Modelo de Contrato de compraventa de Inmueble

Antes de entrar en materia, es importante aclarar que es posible que usted encuentre en internet algún Modelo gratuito de contrato de compraventa de inmueble, aconsejamos que no se fie de este tipo de documentos pues los mismo pueden traerle serios problemas a la larga. Al respecto, debemos manifestar que nuestra minuta de compraventa de inmueble, es un documento 100% garantizado y cuidadosamente redactado por abogados especializados en Derecho Contractual y adquisiciones. En ese entendido, dicho contrato posee una calidad jurídica muy superior a los modelos gratuitos que casualmente usted podrá encontrar al navegar.

Este modelo de contrato de compraventa de inmueble tiene partes difuminadas e ilegibles. Esto debido a que nosotros consideramos que es mejor realizar un contrato hecho ha medida de tus necesidades, más aun cuando se trata de comprar una casa o un inmueble. En ese entendido, te invitamos a que redactes el contrato que necesitas con nuestra ayuda.

Redacta tu contrato

Habiendo realizado tal aclaración pasaremos a detallar los aspectos más importantes que debe contener un ejemplo de contrato de compraventa de casa o inmueble.

El modelo de contrato de compraventa de inmueble en Bolivia, se caracteriza por establecer la transmisión de propiedad de un bien inmueble entre un vendedor y un comprador, donde este último tiene la voluntad de adquirir la propiedad del bien y poder disponer del mismo.

Es así, que a través del contrato de venta de inmueble, el vendedor quedará obligado a entregar el bien, ya sea un terreno, casa, departamento u oficina (que deberá ser individualizado y determinado con sus características esenciales) a cambio de la entrega de un precio acordado.

Cláusulas de un contrato de compraventa de inmueble

El contrato de compraventa de casa o inmueble en Bolivia esta sujeto a muchos riesgos, mismos que pueden ser minimizados con un buen contrato. En ese entendido debemos ser muy cuidadosos con los elementos esenciales del mismo y con ciertos aspectos de riesgo que pueden hacer la diferencia a tiempo de celebrar la compraventa. Entre ellos, enunciaremos los que consideramos más importantes:

  1. Verificar la propiedad del del bien inmueble ¿quien te vende es el propietario?;
  2. Verificar si el bien inmueble posee gravámenes o deudas registradas en derechos reales, impositivas de la municipalidad u otro gravamen que pueda estar sobreviviente;
  3. Realizar la descripción o individualización detallada del inmueble objeto de la compraventa en el contrato;
  4. Establecer claramente el precio de compraventa y la modalidad de pago de la casa o inmueble;
  5. Consensuar causales de resolución contractual y/o devolución cuando corresponda;
  6. Describir el estado tecnico en el cual se recibe el inmueble y establecer y/o regular la posibilidad de reclamos posteriores;
  7. Estipular una cláusula de conversión a documento privado en caso de no protocolización, y
  8. Estipular la cláusula de evicción y saneamiento.

Documento privado de compraventa de inmueble ¿Se puede?

En principio debemos manifestar que el contrato de compraventa es de naturaleza consensual pues se perfecciona con el simple consentimiento de las partes en el momento en el que estas se pongan de acuerdo, aunque el precio no haya sido pagado y la cosa entregada. No hay más formalidad por cumplir. Sin embargo, para hacer oponible el derecho con el correspondiente registro publico es necesaria la protocolizacion del contrato o minuta. Cabe aclarar que ello no constituye una falta de requisito esencial para el perfeccionamiento del contrato de compraventa de inmueble sino, tan sólo el cumplimiento de una forma requerida en Derechos Reales.

En ese entendido, la legislación aplicable a este tipo de contrato de compraventa de inmueble en Bolivia, tendría como una de las características esenciales que el contrato sea elevado a documento público, para su posterior registro en Derechos Reales. Por ello, es obligatorio que las partes contratantes, una vez realizado el contrato, acudan a un notario de fe pública para proceder a protocolizar o elevar a instrumento publico la minuta o contrato de compraventa de inmueble. Es así que solo a través de un instrumento público la propiedad de un inmueble podría ser registrada ante Derechos Reales y a partir de dicho registro la misma empezaría a surtir efectos necesarios ante terceros, en cuanto a su oponibilidad.

¿Que sucede si una minuta de compraventa de inmueble no ha sido protocolizada ante un notario de fe pública?

Simple, obtiene el valor de un documento privado siempre y cuando exista una cláusula de «conversión a documento privado» Dicho de otra manera, una cláusula que establezca que por voluntad de las partes contratantes si la minuta no es protocolizada por cualquier razón, la misma adquiere la valides de un documento privado. Existe linea jurisprudencial que establece que una minuta no protocolizada es tan solo un proyecto de minuta y no un documento privado y por lo tanto no tiene validez y eficacia. Dicho de otra manera, la minuta sin la participación del notario no es ni un documento público, ni privado, es simplemente un proyecto. Esta postura jurídica es un tanto controvertida y reñida con el principio constitucional de verdad material. Sin embargo, es mandatorio en un modelo de contrato de compraventa de inmueble incluir una cláusula de conversión y cumplir con el requisito notarial para el registro, caso contrario el comprador puede verse inmerso en una indeseable situación de inseguridad jurídica.

Contrato de promesa de compraventa de inmueble – ¿Que es?

En muchas ocasiones tanto compradores como vendedores se encuentran decididos de realizar un contrato de compraventa de casa, terreno o departamento, por lo que a manera de evitar que otra persona también se encuentre interesada en comprar ese inmueble, deciden realizar un contrato de promesa de compraventa de inmueble. Este tipo de contrato consiste en asegurar esta compra de manera formal, donde ambas partes contratantes plasmarán las condiciones del futuro contrato de venta de inmueble.

En este sentido el contrato de promesa de compraventa de inmueble, sería un documento utilizado por el propietario de un inmueble y/o el comprador con la finalidad de comprometerse a perfeccionar en un futuro la minuta de compraventa de inmueble. Por lo que en muchos casos, este contrato sería utilizado a manera de resguardar los intereses de las futuras partes contratantes, ya sea porque el comprador que aún no pudo obtener el crédito hipotecario de determinada entidad financiera o porque el vendedor aún ha podido levantar un gravamen y/o registro de hipoteca sobre el bien inmueble que pretende vender. Entonces, a través de una promesa de compraventa y/o contrato preliminar regulan sus derechos y obligaciones. En muchos casos comprometiéndose a obligaciones de hacer o no hacer. Por ejemplo, no ofrecer en venta a partir de la suscripción de dicho contrato.

Modelo de contrato de compraventa de inmueble

Nuestros ejemplos de contrato de compraventa de inmueble cumplen con todos los requisitos establecidos en la norma boliviana y se adaptan perfectamente a tus necesidades con diferentes tipos de inmuebles y situaciones, entre ellas:

  • Modelo de compraventa de casa;
  • Modelo de compraventa de departamento;
  • Modelo de compraventa de terreno;
  • Modelo de compraventa de garaje o aparcamiento;
  • Modelo de compraventa al contado de oficina, galería o local comercial
  • Cláusulas especiales de compraventa al crédito, al contado.

Por lo mencionado, con nuestros modelos de contrato de compraventa de inmueble, tu puedes redactar uno a la medida de tus necesidades especificas y lo harás con la ayuda de uno de nuestros abogados especializados en materia contractual y adquisiciones. Si deseas acceder a nuestros modelos te invitamos a hacer Click en la siguiente imagen “Empieza tu Contrato”.

Empieza tu contrato