Nuestros Servicios

Modelo de contrato de préstamo de dinero

Modelo de Contrato de Préstamo de dinero

Antes de entrar en materia, es importante aclarar que es posible que usted encuentre algún modelo de Contrato de Préstamo de dinero. Al respecto, debemos manifestar que nuestro modelo documento de Préstamo de dinero, es un documento cuidadosamente redactado por abogados especialistas en contratos. En ese entendido, dicho contrato posee una calidad jurídica muy superior a los modelos gratuitos que casualmente usted podrá encontrar al navegar.

Este modelo de contrato tiene partes difuminadas e ilegibles. Esto debido a que nosotros consideramos que es mejor realizar un contrato hecho ha medida de tus necesidades para el negocio especifico que quieras realizar. En ese entendido, te invitamos a que redactes el contrato que necesitas con nuestra ayuda.

Redacta tu contrato

Habiendo realizado tal aclaración pasaremos a detallar los aspectos más importantes que debe contener un modelo de contrato de préstamo de dinero.

El modelo de contrato de préstamo de dinero en Bolivia es un documento que permite perfeccionar la voluntad de una persona denominada acreedor, de entregar cierta cantidad de dinero a otra denominada deudor, para que esta última devuelva dicha cantidad en un tiempo determinado. Asimismo, es importante señalar que las partes podrían establecer si existirán intereses o la entrega de alguna garantía y/o prenda con la que el deudor pueda asegurar el cumplimiento de su obligación establecida en el documento de préstamo de dinero simple.

En este sentido, en relación a los intereses o garantías que puedan establecer las partes en el formato de préstamo, ambas podrían acordar el porcentaje de los intereses e incluso el gravamen (Impuesto que se aplica sobre un inmueble) de algún inmueble o por último la entrega de algún bien como prenda. Llegando de esta manera a garantizar el deudor el cumplimiento de la obligación establecida y especificada en el contrato de préstamo de dinero con garantía.

En relación a los intereses del contrato de préstamo de dinero en efectivo, podríamos definir a los mismos como todo aquel recargo o comisión excedente que llegaría a generarse en relación al monto de dinero prestado como ganancia a favor del acreedor. Se debe recalcar que este porcentaje de interés no deberá superar el 3% mensual. Por lo que el hecho de cobrar intereses superiores a lo permitido o llegar a realizar prácticas de anatocismo, se encontraban tipificados como delitos en el Código Penal boliviano.

Documento privado de préstamo de dinero en Bolivia ¿Se puede?

Asimismo, en cuanto a los efectos y garantías que pueda generar documento de préstamo de dinero a las partes contratantes, es importante señalar que dicho contrato para préstamo de dinero, podría llegar a ser realizado a través de un documento privado, ya que la legislación boliviana aplicable a este tipo de contrato sólo exigiría que el mismo sea realizado como un documento público cuando el deudor realice una subrogación de la deuda a un prestador en los derechos y garantías del acreedor. Es así que solo este tipo de contrato de préstamo de dinero en efectivo en Bolivia, debería ser realizado a través de un documento público.

De esta manera, luego de un análisis y estudio realizado por nuestro equipo de abogados profesionales en relación al Contrato de préstamo de dinero, la legislación aplicable y los usos y costumbres cotidianamente utilizados, SUPERCONTRATO logró crear cuatro modelos de documento de préstamo de dinero que se adapte de acuerdo a los intereses y particularidades de cada cliente: Préstamo de dinero sin intereses, Préstamo de dinero con intereses, Préstamo de dinero con garantia y sin intereses, Préstamo de dinero con garantia y con intereses.

Si deseas acceder a estos Contratos y empezar la redacción que necesitas, te invitamos a hacer Click en la siguiente imagen “Empieza tu Contrato”.

Empieza tu contrato