28 octubre, 2019

Que es la información rápida de derechos Reales

Que es la información rápida de derechos Reales

A través del servicio de información rápida de derechos reales, se puede obtener un documento que indique de manera sucinta los datos más relevantes e importantes de determinado bien inmueble. En dicho documento se establece el número de matrícula de registro del bien, la superficie del mismo, las colindancias con los respectivos ejes cardinales, el nombre de los propietarios vigentes y en caso de existir algún gravamen, restricción sobre el derecho propietario o trámite pendiente también se establecerían estos.

Este tipo de información normalmente suele ser utilizada antes de la realización de un contrato de compraventa, anticresis e incluso arrendamiento de un bien inmueble, ya que a través de la publicidad de esta información, se trataría de garantizar ciertos derechos del futuro adquirente de buena fe. En este sentido podría darse la posibilidad de que el vendedor no mencione al comprador de buena fe, el verdadero estado jurídico del bien inmueble y en caso de que el llegase a adquirirlo, adquiriría el bien con gravámenes o restricciones que limiten su derecho propietario. Es por esta razón que la legislación boliviana, otorga la posibilidad de que cualquier persona que tenga interés de realizar algún acto jurídico o disposición económica con determinado bien, pueda obtener esta información rápida que tendrá solo un valor informativo, donde el interesado pueda conocer el estado en el que podría adquirir el bien y si obteniendo esta información llegaría a seguir interesado en él.

Trámite.

La solicitud de información rápida deberá tramitar ante las oficinas de derechos reales, presentando los siguientes requisitos:

  1. Fotocopia de C.I. del solicitante;
  2. Formulario de solicitud y;
  3. Comprobante de pago en caja de 78 Bs (monto que podría ser sujeto a modificación anual)