25 noviembre, 2019

Características de las Sociedades Anónimas

Características de las Sociedades Anónimas

Podemos iniciar enunciado las características de las Sociedades Anónimas más escenciales, entre ellas:   

  1. Es una sociedad de derecho comercial tipificada en el Código de Comercio Boliviano;
  2. Su capital está conformado por acciones, mismas que son fácilmente transmisibles;
  3. Los accionistas solo responden hasta el monto de sus acciones;
  4. Administración indirecta y poco flexible; y
  5. Está compuesta por tres (3) accionista como mínimo y no existe un límite. 

Al momento de elegir un nombre para este tipo de sociedad, es importante señalar que la misma debe estar compuesta por una denominación referida al objeto principal del giro o actividad comercial de la sociedad, seguida como en todas las sociedades por su abreviación, en este caso S.A.

Es importante mencionar entre las características de las sociedades anónimas, que estas pueden constituirse de dos formas: Por un lado, por acto único de fundadores y por otro lado, por suscripción pública de acciones. Ambos tipos de constitución tienen sus propios requisitos, mismos que se encuentran expresamente mencionados en el Código de Comercio boliviano. 

Se debe destacar que los accionistas fundadores que constituyen una S.A. gozan de ciertos beneficios en las utilidades de la sociedad por su calidad de fundadores, beneficios que gozan por un tiempo y un porcentaje establecido por la norma comercial, beneficios que de ninguna manera deberán disminuir el capital social. Por otro lado, su responsabilidad es diferente a la de resto de los accionista o accionistas de la S.A., es decir responden de manera solidaria e ilimitada en relación a la constitución y formación de a la sociedad. 

Características referentes al capital de la Sociedad Anónima

Otra de las características de las sociedades anónimas,  es que su capital está constituido por acciones que se representan por múltiplos de cien, acciones que son fácilmente transmisibles. La trasmisión de las acciones es una de las características principales de este tipo de sociedades y significa que las mismas pueden ser vendidas por el accionista a quien correspondan sin necesidad de aprobación de los demás accionistas. Sin embargo, se debe considerar que las sociedades pueden establecer condiciones de transmisión de acciones nominativas, las mismas no deben significar limitación alguna de transferencia. 

Clases de acciones de una Sociedad Anónima en Bolivia

En cuanto a las clases de acciones, existen dos tipos: Por un lado, las acciones ordinarias y por otro, las preferidas. Es importante mencionar que para que exista este tipo de diferenciación los accionistas deben establecerlo en la escritura de constitución, señalando los derechos y obligaciones del accionista de cada uno de estas acciones. La diferencia principal radica en la forma de voto que tienen los accionistas que posean este tipo de acciones, los accionistas que poseen las acciones ordinarias tienen derecho a un voto en juntas generales u ordinarias y los accionistas que poseen acciones preferidas tienen derecho a un voto en las juntas extraordinarias. Así también, quienes posean este tipo de acciones tienen derecho de gozar de dividendos o utilidades diferentes en relación quienes poseen acciones ordinarias, esto según lo establecido en los estatutos de las S.A.

La toma de decisiones en una Sociedad Anónima en Bolivia

Toda sociedad comercial tiene un organismo con el cual toma sus decisiones. Una de las características de las sociedades anónimas, es la junta general de accionistas, el máximo organismo de toma de decisiones de este ente. Es importante destacar, que para que una junta tenga plena validez debe ser convocada y reunida conforme lo establece el Código de Comercio. Las decisiones y resoluciones emitidas en la misma son obligatorias para todos los accionistas y consecuentemente deben ser cumplidas. Sobre los tipos de juntas, se diferencian las ordinarias de las extraordinarias. 

El quórum o número necesario de acciones para llevar a cabo cada una varia. En las juntas ordinarias deben estar presentes más de la mitad de las acciones que tengan derecho a voto, en cambio en las extraordinarias se requiere dos terceras partes de las acciones para llevar a cabo este tipo de junta. Sin embargo, la cantidad de votos necesarios para la toma de decisiones tanto en las juntas ordinarias como en las extraordinarias no varía, siendo necesario la mayoría absoluta de votos de los presentes. En ambos casos, tanto en la cantidad quórum como en las votaciones se regirá de la manera previamente explicada conforme al Código de Comercio, siempre y cuando, los estatutos no establezcan lo contrario.

La Administración de una Sociedad Anónima

Otras de las características de las sociedades anónimas, es la forma de administración indirecta y poco flexible. Es indirecta, debido a que no son los mismos accionistas quienes la administran y es poco flexible, porque se debe contar con un directorio conforme lo señala la normativa comercial. Es decir, las S.A. deben contar de manera obligatoria con un directorio compuesto por un mínimo de tres (3) y un máximo de cuatro (4) accionistas o no, nombrados por la junta de accionistas por un tiempo determinado. Estas personas llamadas directores, son quienes se encargan de administrar la misma con o sin remuneración conforme lo establezca la sociedad en su Escritura de Constitución. Además, deberán contar con las mismas características de un comerciante. Por lo tanto, no podrán ser directores quienes estén impedidos o inhabilitados de serlo conforme lo establece el Código de Comercio Boliviano. 

La fiscalización de una sociedad Anónima en Bolivia 

Ya para finalizar, debemos referirnos a la fiscalización interna y permanente a la que están sometidas de manera obligatoria este tipo de sociedades. La misma estará a cargo de uno o mas síndicos accionistas o no, quienes pueden o no ser accionistas de la sociedad y que al igual que los directores son nominados por la junta general de accionistas, deberán ser remunerados y contar con las condiciones establecidas para ser comerciante. Además, es importante mencionar que los directores o familiares de los mismos no pueden ejercer este cargo, debido a su función de fiscalización o control de la administración de la sociedad se vería perjudicada por su situación. Es importante también señalar que la función de los síndicos es de extremo cuidado, ya que los mismos tienen responsabilidad ilimitada y solidaria por sus actos. De igual forma responden de manera solidaria por los actos de los directores de la sociedad. 

En fin, las sociedades anónimas son sociedades que se caracterizan por ser sociedades impersonales, razón por la que su denominación o nombre se halla constituido por un nombre que haga relación a su actividad económica. De igual forma, las acciones son de fácil transmisión, por lo que no existe problema a quien se transfiere las mismas. Por estos razones principalmente, es que la administración y la fiscalización  de la misma es poco flexible con el fin de precautelar el capital social de los accionistas en la sociedad.